¿Cuántos colores comes?

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Vida saludable

Se habla de dar color a las comidas, pero realmente ¿qué beneficios aporta a nuestro organismo? ¿que influencia tiene el color en la nutrición?

  1. Cada color se debe a unos pigmentos con una función específica en el organismo.
  2. Diversidad de colores – diversidad de nutrientes.
  3. Potencia la creatividad en la cocina.

Vamos a ver cada uno de estos pasos:

Tanto las frutas como las verduras, tienen un color que definen el tipo de antioxidantes que contiene y por tanto las funciones prioritarias que obtenemos comiéndolos.

¿Qué nos indica el color de un alimento?

Color blanco

Los alimentos blancos como, la cebolla, el ajo, rábano, col, coliflor, uva blanca, champiñones… a pesar de no tener una pigmentación colorida, aportan vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el sistema immune, a bajar los niveles de colesterol, y tienen una función antibiótica natural.

Color amarillo – naranja

En este grupo se incluye la naranja, limón, mango, piña, pimiento amarillo, calabaza, zanahoria, batata, papaya… este color se debe principalmenrte a los beta-carotenos como la luteina y zeaxantina que protegen la vista y la piel. Tambien son ricas en vitamina C y se relacionan con la protección del sistema inmune y hacen frente a los radicales libres.

Color rojo

En este grupo contamos con el tomate, sandía, cerezas, fresas, frambuesas, pimiento rojo… se caracterizan por contener altos niveles de un antioxidante muy conocido como es el licopeno, que se relaciona con un corazón sano, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y protegen frente al cancer de próstata

Color morado

Este color se lo aporta las antocianinas, un antioxidante que se relaciona con la longevidad, estos alimentos morados ricos en fitoquímicos ayudan frente al envejecimiento celular, cuidan la memoria y protegen a las células de posibles ataques de celulas tumorales. Este grupo incluye la berenjena, col lombarda, moras, arándanos, cebolla morada, remolacha…

Color verde

Y por último el color de moda, ensalada green, smoothie green… lo verde se relaciona con saludable, y efectivamente, los alimentos de color verde son los primeros de la lista para un eficaz proceso detox, su color aporta la clorofila, pigmento responsable de la fotosíntesis y que da color a estos alimentos, se incluye en este grupo toda la hoja verde, espárragos, alcachofa, pimiento, pepino, apio, kiwi, brócoli… nos llenan de vitalidad, nos protegen frente al cancer, favorecen la digestión por su alto contenido en fibra y son ricos en vitamina K y ácido fólico, muy necesario durante el embarazo.

Una vez que sabemos lo que nos aporta cada color, tiene sentido que se insista continuamente en dar color a nuestras comidas. ¡Cuanto mas color mas diversidad de nutrientes! 

Únicamente es interesante apuntar que por lo menos una porción de verduras vaya en crudo, ya que cualquier tratamiento culinario que reciba el alimento provocará una pérdida de estos maravillosos nutrientes, cuanto mas agresivo sea el proceso mas pérdida sufriremos. Por ejemplo, no es lo mismo incluir la verdura en agua y llevarla a ebullición, que estará mucho mas tiempo y a temperaturas altas, que hacerlas al vapor, o sofreír las verduras léntamente a baja temperatura que ponerlas a fuego fuerte.

Y por ultimo, hacíamos referencia a que añadir color a los platos potencia la creatividad, y esto es importantísimo para saciar nuestra hambre visual. Si el plato tiene mas color, será mas atractivo para la vista y esto facilitará despertar la señal de saciedad de forma natural. 

¡Unido todo los dicho a probar nuevos sabores, texturas y realizar ingestas mas nutritivas y nada aburridas!

Fotografía de portada por Nadine Primeau

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