En los últimos años, las técnicas estéticas con infiltración de materiales de relleno reabsorbible y no reabsorbible o la implantación de hilos tensores han tenido un crecimiento exponencial, habiendo cada vez más dermatólogos y médicos estéticos que las realizan, y más usuarios que las demandan de manera periódica y desde edades tempranas.
Precisamente el uso continuado y recurrente de técnicas con materiales de relleno diferentes en una misma persona, aumenta la posibilidad de tener una complicación de tipo reacción inflamatoria o reacción a cuerpo extraño.
Aunque no debería ocurrir nunca, en muchas ocasiones el paciente se ha tratado en centros en los que no le han dado su historia clínica completa ni el registro de los procedimientos y materiales que fueron utilizados.
¿ Cómo podemos evaluar el tipo de material o técnica que ha recibido el paciente ?
A día de hoy la ecografía de alta frecuencia cutánea es una herramienta rápida, inocua, y diagnóstica que puede estar al alcance de la mayoría de los dermatólogos, para identificar el o los materiales de relleno con que el paciente ha sido tratado, si éste es reabsorbible o no, si es causante de patología, así como la respuesta a los tratamientos que precise. Esta información nos puede ser de utilidad para evaluar a un paciente sin historia conocida, antes de realizar un nuevo procedimiento estético.ienta rápida, inocua, y diagnóstica que puede estar al alcance de la mayoría de los dermatólogos, para identificar el o los materiales de relleno con que el paciente ha sido tratado, si éste es reabsorbible o no, si es causante de patología, así como la respuesta a los tratamientos que precise. Esta información nos puede ser de utilidad para evaluar a un paciente sin historia conocida, antes de realizar un nuevo procedimiento estético.
¿ Qué nos aporta la ecografía y cuáles son sus utilidades?
Con la ecografía podremos informar correctamente al paciente de los riesgos añadidos, prevenir complicaciones en el caso de que tenga rellenos previos que contraindiquen intervenciones sucesivas, o poder tratar de forma dirigida las reacciones que eventualmente aparezcan.
En caso de que la reacción apareciera, solo un dermatólogo sabrá abordar el manejo de la misma de forma completa, y podrá hacer el seguimiento a largo plazo, ya que por desgracia algunas de estas complicaciones, las producidas por rellenos permanentes sobre todo, o rellenos diferentes al ácido hialurónico, son complicaciones crónicas que requieren tomar tratamientos antiinflamatorios durante meses o años.
Consejo
Os recomendamos que siempre os pongáis en manos de buenos dermatólogos con experiencia, que usen productos de calidad, y que no solo sepan hacer bien los tratamientos sino manejar las posibles complicaciones en el caso de que sucedan.